viernes, 24 de abril de 2015

Tiburón ballena (Rhincodon typus)



CARACTERÍSTICAS
El tiburón ballena pertenece a una subclase de pez cartilaginoso Estudios científicos afirman que habita en la
tierra desde hace 60 millones de años. Es el pez más grande del mundo.

DISTRIBUCIÓN
Podemos encontrar ejemplares de este pez en mares y océanos de aguas cálidas ubicados cerca de los trópicos. Entre los países que albergan tiburones ballenas están Australia, Nueva Zelanda, Honduras, Filipinas, México y Tanzania. Habitan cerca de costas y desembocaduras de ríos.

DESCRIPCIÓN
El tiburón ballena tiene una particular característica que lo diferencia de otros tiburones: su piel con lunares y líneas, cada uno de estos peces tiene su patrón de manchas único por lo que pueden identificarse unos de otros.
Detrás de sus ojos están situados sus espiráculos, característica que le da el nombre de ballena sin serlo totalmente, su gran mandíbula mide hasta 1.5 m de largo y está conformada por pequeños dientes.
Este pez se ha observado solo y también en grupos formados por 100 o más ejemplares. Pueden convivir con otras agrupaciones de peces y mantarrayas.
Su sentido del olfato es agudo, pues detectan productos químicos en el agua. De igual forma, sus grandes oídos internos les permiten escuchar botes motorizados que se aproximan para sumergirse en el mar y evitar ser lastimados. Pueden también percibir sonidos de frecuencia baja que otras especies no logran identificar.

AMENAZAS
Algunas características propias de la especie, como su gran tamaño, la tardía maduración y su gran longevidad limitan su recuperación incluso en el caso de que cesaran todas las amenazas que ciernen sobre ellos, y en a actualidad, favorecen que exista la sobreexplotación, ya que cada ejemplar que muere es muy difícil ´reemplazarlo´ por otro.


Es objetivo de pesca artesanal y de industria pesquera en varias zonas costeras donde se deja ver ocasionalmente, sus poblaciones se han agotado en muchos países por culpa de la pesca con arpón, pero estos tiburones no solo se usan para comérselos, sino que también aportan beneficios gracias al ecoturismo, sin duda un mejor uso si se hace de manera sostenible.