sábado, 21 de febrero de 2015

Pez Sierra

Pez Sierra (Pristis Pactinata)
Características físicas
La característica más sobresaliente del pez sierra es por supuesto su hocico con forma de sierra. Éste se encuentra cubierto con poros sensibles al movimiento y a la electricidad, que les permite detectar el movimiento e incluso los latidos cardíacos de presas enterradas en el suelo marino. Su hocico actúa entonces como un detector de metal mientras el pez sierra nada sobre el suelo marino, en busca de alimento. Su hocico también sirve como herramienta excavadora para desenterrar crustáceos.
El pez sierra esta destacado como una especie en peligro critico de extinción global; se cree extinguido en las aguas del territorio Europeo. 

Comportamiento
Son nocturnos usualmente duermen durante el día y cazan a la noche, a pesar de las apariencias son peces que no atacan a las personas a menos que sean provocados o sorprendidos.

Reproducción
Poco se conoce sobre la la reproducción del pez sierra, cada individuo vive entre 25 y 30 años, maduran lentamente, se estima que no se reproducen hasta que alcanzan entre 3.5 y 4 metros de largo y tienen entre 10 y 12 años de edad y se reproducen a niveles inmensamente menores que la mayoría de los peces, esto hace que a estos animales les cueste demasiado recuperarse en especial de una sobrepesca.

La población de pez sierra ha descendido en un 90% en los últimos 50 años ,  puede que los peces mueran porque su morro, alargado y cubierto de dientes afilados se engancha en las redes de los pescadores y éstas lo arrastran, a esto se le añade que esta especie tiene un índice de reproducción bajo: este animal alcanza su madurez sexual a los diez años una edad a la que no llegan muchos de estos animales y además se reproducen una vez cada dos años, los peces sierra además están expuestos a la acción del hombre (construcción, drenajes, etc.) en las costas menos profundas, que son su hábitat natural. Actualmente la pesca de este animal está prohibida.

8 comentarios: