lunes, 30 de marzo de 2015

El delfín


Descripción general y características

Miden entre 1,5 y 4 metros, su peso oscila entre 130 y 300 Kg. Es un animal de espalda curvada y de piel gris oscura como de hule, la piel del delfín ofrece una resistencia mínima al agua lo que le permite nadar a una velocidad increíble (pudiendo alcanzar velocidades de 50 Km/h). El impulso hacia delante lo consigue con movimientos verticales de la cola.

Su forma es alargada y muy aerodinámica, sus extremidades anteriores se han convertido en aletas natatorias, mientras que las posteriores han desaparecido y dado lugar a la cola, terminada en una aleta caudal situada en un plano horizontal (a diferencia de los peces, en los que está en vertical).


Comportamiento

Es el delfín más común en los acuarios debido a su fácil adaptación a la vida en cautividad
Son excelentes nadadores y buceadores; llegan a bajar más de doscientos metros pero normalmente no sobrepasan los treinta, son tremendamente solidarios y no suelen abandonar a un compañero herido o enfermo; en caso de ataque de un depredador mayor dispondrán tácticas defensivas en equipo para evitar tal agresión.

Alcanzan 20-25 años de edad.

En cuanto a la reproducción, el delfín mular, que es la especie mejor estudiada, alcanza la madurez sexual entre los 5 y los 12 años en las hembras y entre los 9 y los 13 años en los machos, las cópulas ocurren en la primavera y tras un período de gestación de 11 o 12 meses, esta es amamantada durante 18 meses y puede seguir sin dificultad a la madre, nadando cerca de ella y aprovechando las ventajas hidrodinámicas que le brinda el cuerpo de su progenitora.
El tipo de comida varía según la especie desde diferentes tipos de peces hasta cefalópodos

Hábitat y distribución geográfica
En la naturaleza el delfín mular vive a lo largo de las costas de las zonas tropicales y templadas comprendidas entre los 40º de latitud S y los 45º de latitud, llega hasta los 60º de latitud N. Es una especie costera en gran parte de su área de distribución y forma grupos que no superan los 20 individuos, pero algunas variedades viven mar adentro y entonces los grupos pueden estar formados por unos 200 animales.
Causas de disminución

Aunque casi siempre esta especie ha sido cazada (a veces de forma accidental cuando quedan atrapados en las redes de pesca), no parece que sus poblaciones estén en regresión, muchos de ellos quedan atrapados por accidente en las redes de los barcos atuneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario