domingo, 8 de marzo de 2015

Guacamayo verde mayor (Ara ambiguus)


Está en peligro de extinción básicamente por la extensa destrucción de su hábitat y por la captura de ejemplares para la venta ilegal como mascotas. Esta disminución ha sido muy rápida, y lo han convertido en muy raro en cuatro de los seis países de su distribución original. Estas aves se caracterizan por ser muy tímidas y difíciles de ver, y normalmente se encuentran a alturas no menores de 35 metros en las copas de los árboles.
MIGRACIÓN: Generalmente se desplazan grandes distancias entre la época de reproducción y en otras épocas a zonas de alimentación. Durante la época no reproductora forman bandadas grandes de hasta 50. En la época de cría se separan en parejas. 
ÁREA DE DISTRIBUCIÓN 
PANAMÁ: es bastante común localmente (cerca de Cana, Alturas de Nique) en la vertiente del Caribe y bastante común en el Darién (y en las zonas adyacentes a Colombia), y también se le encuentra en la Serranía de Maje y al sur del Parque Natural Cerro Hoya.

COLOMBIA: se encuentra en el norte de la Serranía de Baudó y en el oeste de los Andes, al este de la parte alta del valle del Sinú.

HONDURAS: no es común cerca del río Plátano (Reserva de la Biosfera).

NICARAGUA: persiste en la Reserva de Bosawás y alrededor de los ríos Indio Maíz (Reserva) y San Juan.

ECUADOR: La población del Ecuador se ha estimado en 60 a 90 individuos en 2002 en dos poblaciones separadas, aunque la población sigue disminuyendo rápidamente. La mayoría están en Esmeraldas, y unos pocos en la Cordillera Chongón ? Colonche, Guayas .

COSTA RICA: La población más grande en Costa Rica es de tan sólo 25 a 35 parejas. 

AMENAZAS 

PÉRDIDA DE HÁBITAT: En América Central la deforestación entre otras cosas para aumentar las plantaciones de banano y la ganadería, así como la tala por otras razonesle han afectado fuertemente, de hecho, las tasas anuales de deforestación son muy altas en todo su rango y la deforestación probablemente sea superior al 30% de su rango original. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario