sábado, 21 de marzo de 2015

LOS TUCANES

Descripción
Los tucanes son aves de plumas y pico de colores muy llamativos por su brillantez y colorido. Su pico es largo macizo con dientecillos como sierra, llega a medir la tercera parte de su tamaño y es muy ligero por las numerosas cámaras que tiene por lo que no le dificulta el vuelo, tiene alas pequeñas, cortas y redondeadas, utiliza el pico como arma y para tomar los frutos que se encuentran en las puntas de las ramas muy delgadas.
Se ha descubierto recientemente que su pico es utilizado para regular la temperatura corporal, regulando el flujo sanguíneo de los numerosos vasos del pico.  Además, está formado por una sustancia llamada queratina, que forma una estructura parecida a la de una esponja, estas características lo hacen asombrosamente resistente a los golpes, pero a la vez muy liviano.

 Comportamiento
Se alimentan de frutosinsectos y otras presas como pequeñas lagartijas, pichones y huevos de otras aves, son arbóreos, suelen posarse sobre las ramas en lugar de trepar por ellas y anidan en los huecos de los árboles, poniendo de dos a cuatro huevos. Utilizan el pico como tenaza, estirando el cuello hacia delante para alcanzar el alimento, los tucanes no son aves migratorias, se les suele encontrar en parejas o en pequeñas bandadas, son aves sociables que viven en bandadas de alrededor de una docena, toda su vida la pasan en los árboles y se alimenta con frutas, insectos y arañas, en ocasiones comen huevos y pajarillos recién nacidos de otras especies, la mayoría de los tucanes emiten un sonido monótono o producen un gorjeo muy primitivo, hacen sus nidos en las cavidades de los árboles y ponen de 2 a 4 huevos de color blanco y el periodo de incubación es de 43 a 46 días. Los tucanes jóvenes tienen el pico más corto que los adultos pero en el plumaje hay pocas diferencias por edad o por sexo.

Estado de conservación
Han sido cazados con cierta intensidad, pero la principal causa de que se encuentren en peligro de extinción se debe a la destrucción de su hábitat, la deforestación de las selvas, la contaminación ambiental, el crecimiento de las zonas urbanas y la biopiratería, son algunas de sus manifestaciones más evidentes.
En la actualidad esta majestuosa especie se encuentra en peligro de extinción, dado a la modificación de su hábitat y el lento ciclo de reproducción que posee, en la que solo deposita 2 huevos y que con el cambio climático difícilmente consiguen llegar a término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario